Presidente chino se reunió con líderes africanos que asistirán a Cumbre del FOCAC
El mandatario chino detalló que entre más difícil el contexto internacional más deben los países del Sur Global luchar por la independencia. Foto:EFE
2 de septiembre de 2024 Hora: 19:19
Xi Jinping sostuvo encuentros bilaterales con líderes de Sudáfrica, Guinea, Eritrea, Seychelles, Yibuti, Togo, Comoras, Mali y la República Democrática del Congo (RDC).
El presidente chino, Xi Jinping, sostuvo este lunes encuentros bilaterales con líderes extranjeros que serán parte de la Cumbre 2024 del Foro de Cooperación China-África (FOCAC), que tendrá lugar desde el miércoles y hasta el viernes en Beijing, capital de China.
LEA TAMBIÉN:
Pakistán denuncia intentos de sabotear su relación con China
Xi Jinping, sostuvo encuentros bilaterales con líderes de naciones africanas como Sudáfrica, Guinea, Eritrea, Seychelles, Yibuti, Togo, Comoras, Mali y la República Democrática del Congo (RDC).
La nación asiática mantiene relaciones con África, que es el continente con mayor cantidad de naciones en desarrollo, como muestra de las relaciones del desarrollo sostenible con el Sur Global.
El presidente chino señaló que el fortalecimiento de la solidaridad con Sudáfrica y la voluntad de ambas naciones del crecimiento es parte de lo que se espera y del proceso histórico.
Asimismo, exhortó a implementar la relación entre ambas naciones con una confianza recíproca estratégica de alto nivel, y resaltó las voluntades conjuntas para comenzar la cooperación eficaz de la Franja y la Ruta, y optimizar la colaboración en economía digital, inteligencia artificial y nuevas energías, y fortalecer los intercambios y la cooperación en el desarrollo de los recursos humanos.
Por su parte, el presidente sudafricano, Cyril Ramaphosa, anunció la realización de una visita oficial y el aumento de la relaciones entre su nación y China, a nivel de una asociación de cooperación estratégica en todos los aspectos.
El mandatario chino detalló que entre más difícil sea el contexto internacional, más deben los países del Sur Global luchar por la independencia, defender la unidad y la colaboración, y proteger colectivamente la equidad y la justicia internacionales.
El director ejecutivo del Centro de Documentación e Investigación de África Meridional con sede en Zimbabwe, Munetsi Madakufamba, precisó que «el enfoque de desarrollo y la cooperación entre China y África son una asociación beneficiosa para ambas partes, y destacó la importancia de comprender el contexto, las circunstancias y las prioridades de desarrollo de cada uno”.
“Si se observa la experiencia de desarrollo de África y en términos de cooperación con Occidente, ha sido una especie de relación en la que una parte explota a la otra, lo que constituye un desarrollo desequilibrado» subrayó Madakufamba.
Autor: teleSUR - odr - YSM
Fuente: globaltimes